Clausura la 2ª REUNIÓN INTERNACIONAL SUSTAINOLIVE

El pasado viernes 2 de octubre se clausuró la 2ª REUNIÓN INTERNACIONAL SUSTAINOLIVE, en la que durante 4 días tuvimos la oportunidad de conocer el desarrollo de las acciones previstas en las 7 áreas de trabajo del proyecto SUSTAINOLIVE.

Las sesiones de trabajo tuvieron un seguimiento muy numeroso por parte de los socios de las 22 entidades pertenecientes a 6 países del área mediterránea. En el encuentro online los asistentes sumaron 50 personas y, en el acto de clausura, el coordinador del proyecto, Roberto García Ruiz (Universidad de Jaén), felicitó a todos los ponentes por la calidad de sus presentaciones y agradeció a los participantes sus aportaciones en los debates surgidos durante las sesiones.

Antes de la clausura se celebró un taller en el que participaron los responsables de las 9 asociaciones de productores donde se presentaron las acciones de formación y demostración previstas en el proyecto con el objetivo de capacitar a los agricultores y personal de las almazaras en prácticas sostenibles en el olivar y en la producción de aceite de oliva. Los temas seleccionados, basados en las necesidades detectadas en cada país, se centran en el compostaje de los subproductos de almazaras, la poda del olivar, control biológico de plagas y enfermedades, y el manejo de la cubierta vegetal. Destaca la circunstancia especial de la COVID 19 que dificulta una programación exacta de las acciones formativas y demostrativas.

En primer lugar, Juan Francisco Hermoso del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), organismo de la Generalitat de Cataluña, presentó el catálogo de formaciones relacionadas con el olivar y las almazaras, así como la plataforma online de apoyo a los productores RURALCAT.

Saleheddine El Azzouzi, representante de la Asociación Bellota y Fatima Raji Allah, de la Asociación Tismounine en Marruecos, presentaron propuestas formativas para la valoración de los subproductos de las almazaras como la producción de jabón y elementos constructivos.

Desde Portugal, Mariana Teles Branco del Centro de Estudios y Promoción del Aceite de Oliva del Alentejo, informó de las acciones formativas y demostrativas que realizarán conjuntamente con ESPORAO y la colaboración del del Instituto de Ciencias Agrarias y Ambientales Mediterráneas de la Universidad de Évora (ICAAM). Señalaron como elemento importante a transmitir más formación sobre la adecuación de la poda en relación al objetivo.

Giorgios Kokkinos de la agrupación de productores NILEAS y Antonopoulos Michail, de la Cooperativa de Kalamata en Grecia presentaron sus propuestas de formación y demostración para los agricultores locales centradas en la poda, el aprovechamiento de subproductos de almazara y aporte de materia orgánica al suelo.

Giorgio Pace, del Consorcio Oleícola Italiano (UNAPROL), propone acciones formativas online para hacer frente a las dificultades que plantea el COVID 19.

En último lugar, Moisés Caballero, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa (CRDOE), presentó la Cátedra de Olivicultura José Humanes con un gran catálogo de ofertas demostrativas destinadas a agricultores, que atrae a los mejores investigadores en diferentes áreas relacionadas con la olivicultura. Los vídeos que se han organizado bajo el auspicio de la Cátedra sobre diferentes aspectos de la olivicultura han sido visitados por cerca de 300.000 personas, y en estos momentos están inmersos en un proyecto para crear una base de datos y servicios on-line a través de una aplicación móvil.

Esta sesión de trabajo fue coordinada por Alejandro Gallego de la empresa Tekieroverde, responsable del paquete de trabajo 7 y entre cuyas funciones está el asesoramiento en materia de formación y demostración a los socios del proyecto. A iniciativa de José Muñoz (ICAAM) se plantea la organización de una reunión específica para trabajar en diversas metodologías de transferencia a los agricultores con las que trabajan diferentes entidades que participan en el proyecto, así como en la transferencia de buenas prácticas entre países sobre problemas específicos.

En los próximos días iremos publicando los resúmenes de las presentaciones de los diferentes paquetes de trabajo.

2020-10-07T09:18:21+00:00