Ganador del tercer premio sobre Erosión de Suelos (FAO) 

El vídeo denominado “Erosión en el cultivo del olivar mediterráneo” ha resultado ganador del tercer premio en el concurso organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con la intención de visibilizar y sensibilizar sobre el problema de la erosión a nivel mundial. Este vídeo, producido por tekieroverde, ha competido con otros 5 procedentes de Turquía, Burundi, Nepal, Ruanda y Perú. 
Desde tekieroverde hemos abordado el problema de la erosión en la cuenca mediterránea, específicamente en el cultivo del olivar que ocupa aproximadamente 7,5 millones de hectáreas. Después de describir la importancia del suelo desde el punto de vista agrícola y como sumidero de CO2, explicamos en qué consiste la erosión, sus causas y cómo implementar medidas para la conservación del suelo. Nuestra empresa lleva trabajando desde hace más 20 años en la formación y divulgación sobre la sostenibilidad del olivar, y la prevención de la erosión constituye un problema clave  en el sector, con una elevada incidencia en la provincia de Jaén.
El principal objetivo de la FAO es lograr un mundo en el que impere la seguridad alimentaria elevando los niveles de nutrición, mejorando la productividad agrícola,  las condiciones de la población rural, y contribuyendo a la expansión de la economía mundial. Como tal, la FAO se centra principalmente en los servicios relacionados con los estudios técnicos y las actividades de difusión de información.
La comunicación de los premios se realizó durante el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo que se ha celebrado en Roma el 15 y 17 de mayo, y tiene entre sus objetivos:
1.     Armonizar los datos de erosión del suelo y las herramientas de evaluación para promover su uso en la toma de decisiones a todos los niveles;
2.     Debatir las políticas, nacionales e internacionales existentes en materia de prevención, gestión y rehabilitación de la erosión del suelo;
3.     Hacer una reflexión crítica sobre la economía de la erosión del suelo; y
4.     Abogar por una agenda de acción para prevenir, mitigar y monitorear la erosión del suelo.
Con nuestro vídeo hemos pretendido proporcionará ejemplos concretos de prácticas, técnicas e instrumentos eficaces de manejo sostenible del suelo.

https://www.youtube.com/watch?v=pn2DxvYGXnA&feature=youtu.be
 

2019-05-29T10:50:39+00:00